Ex vicepresidenta Margarita Cedeño dice, quiten ayudas sociales a quien no se vacune.
Los programas de protección social en la República Dominicana están sustentados en bases de datos robustas, con una cartografía detallada que permite identificar con facilidad el lugar donde se encuentran las personas más vulnerables del país y cómo está conformado el hogar de esa persona.
Un simple cruce de la base de datos de Progresando con Solidaridad con la base de datos de los vacunados hasta el momento, permitirá identificar cuáles miembros de las familias que reciben ayudas de la protección social no han acudido a los centros de vacunación, de manera que se puedan diseñar estrategias de motivación y, por qué no, hasta de condicionamiento.
¿A qué nos referimos con un condicionamiento? La evidencia demuestra que los grupos vulnerables que forman parte de la protección social tienen mayores dificultades para obtener atención sanitaria a tiempo, por ende, sus probabilidades son peores en el caso de resultar infectados por el coronavirus.
Es por eso por lo que establecer una condicionalidad a la entrega de las ayudas sociales vinculada a que los miembros de las familias que reciben el apoyo estatal tengan que presentar evidencias de su vacunación, constituye una estrategia acorde con los objetivos de las políticas sociales, que tiene entre sus principales propósitos la mejora de los indicadores de salud de los participantes en el programa.
Habrá quiénes acudan al alegato de que la vacunación no puede ser obligatoria, pero en este caso no se trata de eso, se trata de que la entrega de las ayudas sociales esté sujeto a la vacunación, una condicionalidad parecida a otras que se han implementado en los programas sociales, como el cumplimiento de la asistencia escolar o los chequeos obligatorios para las embarazadas.