5 cosas sorprendentes sobre las abejas en el Día Mundial de las Abejas.
CNN en español.- Son cruciales para cultivar muchos de nuestros alimentos favoritos y más saludables, ya que mueven el polen de una planta a otra, polinizando más de cien frutas y verduras, incluidas las fresas, las papas y las manzanas.
Desafortunadamente, muchas especies de abejas están amenazadas como resultado de cambios en el uso de la tierra, pesticidas, agricultura intensiva y cambio climático, pero hay pasos que puedes tomar para ayudarlas a prosperar.
En honor al Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo, aquí hay cinco cosas sorprendentes que quizá no sabías sobre las polinizadoras más trabajadoras de la naturaleza.
1. A las abejas les gusta ‘bailar’
Las abejas pueden comunicarse y tomar decisiones bailando.
Cuando una abeja busca e inspecciona un nuevo nido, usa un baile de meneo para anunciar y debatir sus méritos. Cuanto mejor sea el sitio, más largo y duro bailará la abeja. Si otra abeja se topa con una abeja bailarina, se irá a inspeccionar el lugar y, si le gusta, también se meneará.
Con el tiempo, la dinámica del baile de meneo hace que entre 20 y 30 abejas se pongan de acuerdo sobre el mejor sitio para anidar, y comunican su decisión al resto del enjambre haciendo sonidos agudos y zumbando con sus alas entre las otras abejas.
2. Las abejas pueden usar herramientas
Las abejas en Vietnam y otras partes de Asia están amenazadas por especies depredadoras de avispones gigantes que atacan las colonias de abejas, matando a las adultas que defienden el nido y atacando a las abejas jóvenes. En particular, la voraz especie de avispón Vespa soror es capaz de destruir la colmena en cuestión de horas.