Sigue espiral de muertes por consumo metanol, suman 132.
La República Dominicana siguió ayer su espiral de muertes a causa de consumo de bebidas adulteradas con metanol y otros productos de uso popular.
Hasta ayer el consumo de alcohol adulterado habÃa cobrado 132 vidas e intoxicado a 343 personas, la mayorÃa de estrato social muy humilde.
De los 343 casos de intoxicaciones, 10 ocurrieron en las últimas 24 horas, lo que implica que el producto está esparcido en casi todas las provincias. De las 10 últimas intoxicaciones, se produjeron dos muertes. La letalidad es de 38%, es decir, 132 de 343 casos que se han reportado a la Dirección General de EpidemiologÃa.
En lo que respecta al tiempo transcurrido entre la fecha de inicio de sÃntomas y la muerte, se mantiene por debajo de las 48 horas, probablemente esto se debe a los altos niveles de metanol y por condiciones poblacionales. El comportamiento de la situación a través de la curva epidémica, mostró la fuente propagada de transmisión.
Provincias. El 56% de las provincias del paÃs está afectado por consumo de alcohol con metanol. Esto implica que 18 de las 32 provincias están comprometidas con muertes e intoxicaciones alcohólicas.
Las provincias con reportes durante las ultimas 24 horas son: Puerto Plata, Barahona, Distrito Nacional, Samaná, Monte Cristi y las provincias Hermanas Mirabal y Baoruco que se incorporan en los últimos tres dÃas. El año pasado hubo todavÃa más muertes y más intoxicaciones por la misma causa y para la misma temporada. Se observa una incorporación de los casos a la región sur del paÃs, asegura la Dirección de EpidemiologÃa. Las notificaciones están vinculadas al tipo de bebidas falsificadas.
Las muestras. Más del 60% de las muestras analizadas en laboratorio corresponde a alcohol adulterado y falsificado.