La Juez Suplente del Segundo Juzgado de Paz Ordinario de la Segunda Circunscripción del Municipio de Santiago, Yiberty M. Polanco Herran, dispuso la libertad de las tres jóvenes mujeres del Distrito Municipal de Puñal, en Santiago, cuya detención había provocado violentas protestas en esa comunidad, tras una semana en la cárcel, acusadas por la Fiscalía de la provincia de agredir presuntamente a una cabo de la policía y de causar destrozos a un vehículo policial, al ser detenidas por la supuesta violación del toque de queda.
La detención de las jóvenes fue denunciada por dirigentes comunitarios como un abuso de poder, pues los agentes policiales penetraron a sus viviendas, ejerciendo violencia, y se dice que hasta dispararon sus armas frente a los niños de las detenidas, lo que causo la indignación y las protestas de la comunidad.
Anabelle Correa Garcia, su hermana Fianette Correa Garcia y su vecina Wendy Cesarina Nuez, fueron favorecidas por el tribunal que les conoció medidas de coerción a instancia de la Fiscalía, representada por la magistrada Melania Bautista, Fiscalizadora del Distrito Judicial de Santiago, el jueves 10 de septiembre, a las 2:00 de la tarde, en una audiencia de mucha tensión, abarrotada de dirigentes comunitarios, y con la presencia de una docena de agentes de Operaciones Especiales (SWAT).
El abogado Marcelino Ozuna, del bufette del mismo nombre, con oficinas en la capital y en Punta Cana, quien encabezo la barra de la defensa de las muchachas, argumento que eran falsas las imputaciones, que se las habían violentado derechos fundamentales, al ser detenidas en el interior de sus casas, sin orden escrita y motivada de autoridad judicial competente, y que además se habían violado el artículo 40, numeral 5 de la Constitución de la Republica, que obliga a las autoridades a presentar a los detenidos en un plazo de 48 horas, o dejarlos en libertad.
Para la Fiscalía, las jóvenes habían comprometido su responsabilidad al violentar los artículos 309, 311, 209, y 479 del Código Penal Dominicano, acusaciones que fueron calificada de mendaces, interesadas y carentes de base legal por el letrado Ozuna.
A las jóvenes les fueron impuestas medidas consistentes en presentación periódica el día 10 de cada mes, durante seis meses, plazo que se le torgo a la Fiscalía para presentar acusación formal, lo mismo que una Orden de Alejamiento Reciproco, entre las acusadas y la cabo policial Wihiper Hernandez Made.
Entre aplausos, vítores y celebraciones, la comunidad de Puñal celebro la decisión judicial, y se gestiona la declaración de Visitante Distinguido para el Licenciado Marcelino Ozuna, quien encabezo la barra de defensa de las detenidas.