En cuanto se ha conocido el nombre del primer arrestado por el atentado terrorista de Barcelona de este jueves, en el que han muerto al menos 13 personas y otra veintena han resultado heridas, han sido muchos quienes han buscado su nombre en Google y han encontrado su perfil en Facebook. Se trata de Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll, según informa La Vanguardia, y con antecedentes por malos tratos, según RTVE. Oukabir habría sido el responsable de alquilar en Santa Perpètua la furgoneta con la que se arrolló a decenas de personas en las Ramblas. Era residente legal en España, pero estaba fichado por la policía y pasó un tiempo en la cárcel de Figueres, de donde había salido en 2012. [Sigue toda la información del atentado en EL PAÍS].
Su muro se ha llenado de insultos en pocas horas y poco después su perfil se había cerrado, no sabemos si por decisión de Facebook. La red social explicó hace unas semanas que está usando inteligencia artificial para detectar imágenes, vídeos y textos relacionados con terrorismo. Facebook sí que ha tomado una medida, que es activar su alerta de seguridad. Lo ha hecho a través de una herramienta llamada Safety Check. Además de informar sobre los contactos que están a salvo, recopila publicaciones sobre ayuda comunitaria en la zona. Lo hace en una página habilitada tras el atentado en Barcelona.
Oukabir se presentaba como originario de Marsella y residente en Ripoll, aunque nació en Aghbala, Marruecos. Su última publicación, del 15 de agosto, es una foto tomada en la playa.
Sí llama la atención que entre los grupos a los que pertenecía y páginas a las que seguía, había varias sobre compra y venta de alquiler de vehículos.
En sus fotos aparecía posando frente a un espejo, a veces con gafas de sol. Sí hay una bandera amazigh, que es como se denominan a sí mismos los bereberes, pero este símbolo no está asociado con el terrorismo. Seguía páginas sobre el islam, pero sobre oración y la religión. La mayor parte de sus publicaciones eran vídeos musicales.
* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!