Es frecuente observar en el área del mercado de Juana Méndez y las intersecciones de las calles del vecino poblado, venciendo el carbón vegetal a 50 pesos, 40 gourde, la media lata, donde viene envasado el aceite comestible.
Allí, la venta de carbón se ha convertido en un gran negocio, pero lo peor es que la mercancía es transportada desde nuestro país a través del puente fronterizo de Dajabón y extremos del río Masacre frente al mercado local.
A esa situación también se agrega el comercio de leña seca para consumo de los hogares y carretilleros que se dedican al transporte desde estos pueblos, pasando incluso por el frente de la oficina provincial de Medio Ambiente el Dajabón, cuya directora reside en la provincia Valverde.
Dajabón están siendo devastados los cerros de las comunidades Corral Grande, Los Miches, Las Mercedes en Santiago de la Cruz y Loma de Cabrera entre otros, donde también nacen importantes río que están desapareciendo.
La encargada de esa dependencia Colombina Vargas, no ha prestado atención a esta violación a la ley 64-00, que se comete a plena luna del día, pese que es denunciada por grupos ecologistas de esta población.
citysantiago.com