Vista general de la ruinas del Palacio Nacional y de la Torre del Bicentenario en Puerto Príncipe (EFE)
"Hay más médicos haitianos en Quebec que en todo Haití", destaca el experto en una entrevista con Efe a modo de ejemplo gráfico del estado en que se encuentra el país caribeño y su sistema educativo, que ya antes del terremoto de enero pasado sufría un abandono total.
Los datos aportados por Gentili, secretario ejecutivo adjunto de CLACSO, dibujan un preocupante escenario: más del 80% de los niños haitianos escolarizados antes del terremoto asistían a una escuela privada y en los últimos años han salido del país casi el 85% de los haitianos con nivel superior de educación.
Además, Haití gasta menos del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en educación, muy por debajo del 5.2% de Brasil, el 6.3 de Bolivia y el 13.6 de Cuba, según los datos recogidos en el documento "2012 Metas Educativas.La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".
Así, según un informe de la Coordinación Haití-Europa, son las familias haitianas las que se hacen cargo de un 65% de los gastos educativos, que, de media, pueden alcanzar los 70 dólares anuales en el nivel preescolar y 160 en una escuela primaria.