Santo Domingo.- La realidad de nuestra población fuera del país, esto es, la “diáspora” -como han convenido en llamarla algunos- es ya conocida. Existen fuera del territorio dominicano alrededor de un millón de personas, las cuales residen principalmente en Estados Unidos.
Por lo general, un gran porcentaje ya cuenta con “los papeles”, o más bien toda su documentación en regla como ciudadano o residente estadounidense. Sin embargo, estos últimos pueden -por una determinada circunstancia- solicitar y aplicar para un permiso de permanencia en su país de origen.
De acuerdo con el Departamento de Migración de los Estados Unidos, entre los requisitos para poder aplicar para este permiso, figura que el aplicante debe encontrarse en Estados Unidos y llenar un formulario llamado “I-131” a través del Centro de Servicio de Nebraska.
Junto con este formulario, debe también enviar dos fotos y explicar la razón por la cual quiere permanecer fuera de Estados Unidos durante dos años, que es el tiempo máximo de expedición.
Migración sostiene que las condiciones mínimas que se establecen para solicitar esta permanencia fuera de territorio estadounidense son estudio y enfermedad, y para éstas puede solicitar toda persona que sea residente legal de Estados Unidos.
Además, explica que se debe incluir entre los documentos presentados, una copia de ambos lados de su tarjeta de residencia. Si el aplicante quiere que su permiso de entrada le sea enviado a República Dominicana, deberá escribir la dirección del consulado estadounidense, su número de teléfono y dirección fuera de Estados Unidos.
Una vez que el Centro de Servicio de Nebraska haya tomado las huellas digitales del aplicante, este puede retornar a República Dominicana. No existe un tiempo mínimo en territorio estadounidense para poder aplicar para un permiso de reentrada, y la misma puede ser expedida en tres meses, aunque el tiempo desde que se hace la solicitud hasta su aprobación se puede tomar cerca de cinco.
El permiso es válido por dos años y, sostienen los oficiales de Migración, es renovable “dependiendo de la emergencia”.