Su uso incorrecto ha causado accidentes en residencias, espacios laborales y públicos que le han valido pérdidas materiales y físicas a personas o en el peor de los casos la muerte. Gran parte de estos casos suceden por una mala instalacion eléctrica y la falta de conciencia de las personas comunes sobre el tema, asegura el técnico electricista José Puente.
“Es importante que las personas estén conscientes que sea en su hogar, trabajo o el espacio público, están expuestas a sufrir un accidente eléctrico”, indica el experto en electricidad. Para ello deben adoptar medidas que eviten que su uso no perjudique su entorno y su vida.
La instalación
En cuanto a los equipos que funcionan a base de la electricidad, deben estar siempre conectados a tierra adecuadamente como es el caso de las lavadoras, neveras y los abanicos que son los más propensos a ocasioanar accidentes eléctricos.
1- Haga instalar dispositivos de protección y maniobra como interruptor diferencial, llave térmica, fusibles, protectores contra variaciones de tensión.
2- No realice ni permita conexiones ilegales en su red eléctrica
3- Coloque en los enchufles protectores.
4- Evite el uso de alambres y cables largos.
5- Separe los circuitos por funciones tomacorrientes y los equipos de alto consumo
6- No deje cables pelados.
7- Nunca toque los aparatos eléctricos cuando tenga los pies descalzos o las manos mojadas.
8- No fusione la electricidad con objetos a base de metal.
9- En la ducha y la bañero no coloque aparatos de iluminación, ni enchufes, ni interruptores.
10- Revisar periodicamente sus instalaciones y equipos eléctricos.
11- Si su profesión amerita estar en contacto con electricidad, se aconseja utilizar guantes, cascos y botas adecuadas para trabajar.