Directivos de clínicas informaron que cuando notifican algún caso sospechoso del virus deben esperar hasta un día o más para que personal de la Dirección de Epidemiología vaya a tomar la muestra. |
Médicos consultados, muchos de los cuales pidieron reservas de sus nombres, dijeron sentirse con las manos atadas porque, aunque tienen ingresados o bajo vigilancia casos con síntomas sospechosos de la enfermedad, no hay una logística clara de cómo acceder a los medicamentos y a la toma de muestras. Afirmaron que algunas familias han obtenido por su cuenta la medicina y tienen incluso provisiones en sus hogares.
Recordaron que la medicina debe aplicarse durante las primeras 24 horas de iniciar los síntomas, por lo que no se puede esperar los resultados del análisis de laboratorio para empezar el tratamiento.
Salud Pública
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que las medicinas son distribuidas en centros regionales y provinciales de salud, y que es imposible pretender que se le entregue a cada médico.
Dijo que esos medicamentos llegarán a los centros privados a través de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), y reconoció que hay instituciones que han adquirido los medicamentos y los han distribuido entre su personal, lo que explica que algunos familiares de pacientes los tengan.
El presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, confirmó el incremento en la demanda de consulta médica y de llamadas telefónicas, y aseguró que hasta el momento ninguna clínica ha recibido los medicamentos indicados para tratar la gripe AH1N1. Dijo que tampoco se les ha informado la forma en que éstos se manejarán en caso de requerirlos.
En recorrido realizado ayer por diferentes centros de salud se informaba que no tenían casos sospechosos ingresados, no obstante informaciones obtenidas de manera extra oficial dan cuenta de que la mayoría de las clínicas privadas del país tienen ingresados pacientes sospechosos del virus AH1N1, pero que no lo dan a conocer ni lo notifican a las autoridades por temor a que la población rechace acudir a esos centros de salud.