Este padecimiento que no es una enfermedad propiamente, se produce cuando los niveles de hemoglobina en la sangre están por debajo de los lÃmites considerados normales, o sea, cinco litros de sangre. En el paÃs no hay estadÃsticas que determinen el procentaje de personas con este problema. “Cuando una persona está por debajo de esa medición, presenta anemia, o sea, la consecuencia de la disminución de hemoglobina en el tejido lÃquido que es la sangre”, expuso el especialista.El problema que muchas veces se trata con vitaminas, puede combatirse a base de alimentarse con habichuela negra, jugos, berenjena, hÃgado y otros productos que en pocas semanas, considera Ricardo Javier Tapia, aumentan los niveles de hemoglobina.
Cansancio e irritabilidad son sÃntomas de la anemia
El trastorno, consecuencia de una enfermedad, se presenta en una persona afectada de gastritris o en una paciente con menstruación abundante, por sólo citar dos casos. También puede ser producto de una úlcera y entre los sÃntomas que alguien confiese, se citan: cansancio, fatigabilidad, olvido de cosas importantes, malhumor y sueño.
Un detalle, si no se ingiere alimentos que contengan vitaminas que producen sangre, entonces la persona tendrá una anemia por falta de nutrientes. En el caso de una persona herida, que pierda mucha sangre (caso el extinto Rolando Florián Féliz) el cuadro será una anemia peligrosamente aguda. Al consultorio del médico que sirve en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, llegan personas con el repetido argumento: “Doctor, las cosas se me olvidan, me canso mucho, camino un poco y el corazón se me quiere salir”, lo cual sumado al aspecto, contribuye a resolutar que hay anemia. Hay dos tipos: aguda y crónica.
Consejos
Ejercitarse y alimentarse bien son valores de la sanidad. Con relación a la anemia, al paciente con estas caracterÃsticas normalmente le recetan vitaminas, pero, de acuerdo al internista hematólogo, Ricardo Javier Tapia, lo importante es incluir en la dieta alimentos que aumentan la hemoglobina como hÃgado, molleja, habichuelas, berenjena, etc.
La anemia la provocan problemas como: deficiencia de hierro, aumento de plasma, falta de alimentación, proceso inflamatorio crónico, etcétera. Los sÃntomas tienen mucho que ver con la edad, la nutrición y el cuadro cardiovascular y respiratorio. Se citan: debilidad, falta de aire y palpitaciones.