El país también espera los resultados de las pruebas de laboratorios de microscopia y serología tomadas durante las autopsias a dos infantes, de un año y seis meses y dos años de edad, que fallecieron en sendos centros de salud con procesos febriles. Con las pruebas se pretende determinar o descartar si se trató del virus A H1N1. El secretario de Salud aseguró que la población no tiene porqué alarmarse en caso de que se comprueben casos del virus, ya que la enfermedad no tiene alta mortalidad y en el país existen los controles y tratamientos para tratarla.
Santo Domingo.- La Secretaría de Salud Pública llamó ayer a la población a no alarmarse frente al virus AH1N1 e informó que mantiene bajo observación a tres niños y dos adultos con síntomas de gripe que dieron positivos a la influenza A. Entre estos casos se encuentra una niña de cuatro años que fue sacada ayer del país por sus familiares de manera inconsulta, lo que obligó a notificar el caso a las autoridades de Miami, donde reside la infante.
El secretario Bautista Rojas Gómez dijo que todos los que están en observación son viajeros, incluyendo a los dos adultos que estuvieron recientemente fuera del país, uno de ellos en un congreso con personas de diferentes países.SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN ANTE LA GRIPE A H1N1
SIGNOS DE ALERTA: Rojas Gómez dijo que la enfermedad no tiene un signo característico propio, por lo que circula como cualquier otra gripe, aunque destacó que en el 98% de los casos se presenta fiebre por encima de los 38 grados, lagrimeo y tos.
Precisó que en ninguno de los casos han utilizado el medicamente que combate la enfermedad. Llamó a los médicos a pensar en la enfermedad cuando reciban pacientes con esa característica e investigar posibles contactos o relación con personas infectadas.
Dijo que esa enfermedad no debe causar muertes y que la población no debe estar alarmada, porque el país está preparado para enfrentarla. El funcionario exhortó a la población redoblar la higiene, no automedicarse y acudir al médico en caso de fiebre con dolor de garganta, tos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y otros síntomas.
Llamó a los comunicadores a aprovechar la situación para educar a la población sin ningún tipo de alarma.