Fenómeno. El lunes próximo inicia la temporada ciclónica 2009 y hay que prestar atención a la intensidad de las tormentas, ciclones y huracanes que se presenten. |
Santo Domingo.- El calentamiento global continúa sobre el tapete y su relación con el incremento en la intensidad de los huracanes ha sido una temática ampliamente abordada por científicos, geógrafos, ecólogos y meteorólogos del mundo. Uno de ellos es Kerry Emanuel, máster y Ph.D en Ciencia Planetaria y Meteorología y profesor e investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desde 1981. Él estuvo recientemente en el país para dictar una conferencia.
El Caribe y RD
“El Caribe no es particularmente un área de estudio. Manejamos nuestros modelos e investigaciones generando cientos de miles de huracanes sintéticos para tratar de predecir estadísticamente el riesgo que conllevan”, comenta Emanuel. Admite, sin embargo, que para su conferencia en el país generó un modelo en el que siguió de cerca varios miles de fenómenos que podrían pasar por nuestro país, basandose en huracanes del pasado.
El modelo de predicción para República Dominicana implementado por Emanuel analizó los huracanes que podrían azotar al país no solamente con el clima de hoy en día, sino con el clima de los próximos 200 años y empleando las predicciones de cuatro diferentes modelos climatológicos globales. “Tres de ellos mostraron un incremento sustancial del riesgo de sufrir fenómenos atmosféricos más poderosos, y el último modelo muestra una pequeña reducción en esa probabilidad”, dice.