Acuerdos. Los trabajos de la Asamblea Revisora para la reforma constitucional continuarán hoy a las 3:00 de la tarde. |
Santo Domingo.- La nacionalidad dominicana se podrá adquirir tanto por derecho de suelo como por sangre tal y como está contenido en el artículo 16 de la propuesta de reforma constitucional aprobado ayer por la Asamblea Revisora, que acogió el informe rendido por la comisión especial de asambleístas designada para presentar la propuesta. Con esta aprobación se acoge lo pactado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas.
La pieza fue aprobada por 166 votos a favor y tuvo una modificación en el acápite C donde se elimina “y los tratados suscritos por el Estado dominicano”. Además se acordó que una comisión escuche el próximo lunes las opiniones de los jueces de la Junta Central Electoral en torno al proyecto que pretende mofificar la composición de ese organismo.
Los asambleístas también constitucionalizaron la condena a toda forma de corrupción en los organismos estatales. La asamblea rechazó los informes disidentes presentados por la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano, que plantean que la nacionalidad se adquiera por derecho de sangre.
El literal c del artículo aprobado dice: Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.
Párrafo: Se considera persona en tránsito a todo extranjero definido como tal, en las leyes dominicanas.