José Antonio Pulinario |
San Cristóbal.- En medio de fuertes medidas de seguridad, el juzgado de Atención Permanente impuso tres meses de prisión en la Cárcel de Najayo como medida de coerción al capitán y al coronel implicados en la muerte del recluso Rolando Florián Féliz, ocurrida en ese mismo penal.
El tribunal, presidido por el magistrado Cristino Ambiorix Marichal Martínez, dictó la medida contra el capitán Lino de Oca Jiménez y el coronel José Antonio Pulinario.
Los abogados de la defensa de De Oca Jiménez, Juan Demóstenes Cotes Morales, Freddy Mateo Calderón y Ambiorix Arnaud, solicitarán al juez de aplicación de las medidas que dejara en libertad a su defendido. Alegan que éste tiene más de 20 años en la Policía, no tiene visa para viajar y su familia y residencia están en un lugar bien determinado.
Los abogados José Tamárez y Pedro Luna, representantes del coronel Pulinario, solicitaron que su defendido fuera dejado en libertad.
Acusa a coronel
El abogado de Florián Féliz, Carlos Balcácer, mantuvo su tesis de que el coronel también disparó algunas de las balas que cegaron la vida al reo.
Los debates se iniciaron pasadas las 9:00 de la mañana y concluyeron después del mediodía.
El ministerio público, encabezado por la fiscal adjunta Leuna Tavares solicitó tres meses de prisión preventiva para los acusados, para que se instrumente el expediente y se celebre un juicio de fondo.
Protección
El capitán De Oca Jiménez y sus familiares cercanos recibirán protección especial, para evitar que pueda ser asesinado, reveló ayer el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.
Dijo que el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que el oficial tenía una hoja de servicios limpia.