Nueve casos más de la gripe A H1N1 fueron confirmados ayer por la Secretaría de Salud, con los que aumenta a 11 el número de personas afectadas con esta enfermedad respiratoria.
El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que de las primera 46 muestras que se enviaron al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, nueve dieron positivo a la enfermedad. Mientras en clínicas y hospitales hay decenas de casos sospechosos.
El funcionario explicó que seis de los casos comprobados son del Colegio Carol Morgan, dos del Distrito Nacional y uno de Baní.
Anteriormente se detectaron los casos de dos mujeres que habían venido al país procedentes de Estados Unidos.
Las autoridades precisaron que desde que la Secretaría de Salud inició la vigi lancia intensificada se han investigado por laboratorio 308 casos sospechosos, de los cuales 11 resultaron positivos al virus A H1N1.
El secretario de Salud exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen el reforzamiento de las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como quedarse en sus hogares si presentan la sintomatología de la enfermedad.
“La población debe estar tranquila porque las autoridades sanitarias tenemos control de la situación respecto a los casos confirmados y sospechosos”, señala Salud Pública en un documento.
NIÑO INGRESADO EN CORAZONES UNIDOS
El señor Raúl Risik confirmó ayer que tiene a su hijo de 10 años interno en la clínica Corazones Unidos, el cual dio positivo al virus A H1N1, y dijo tener dificultades para obtener los antivirales.
Risik, quien también utilizaba su mascarilla, solicitó a las autoridades de Salud mayores facilidades para adquirir los medicamentos.
Al respecto, el Secretario de Salud explicó que los antivirales se están suministrando a las clínicas a través de Andeclip, para los casos que lo ameriten.
Cómo evitar el contagio
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, por lo que las autoridades recomiendan las siguientes medidas preventivas:
+01 Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ir al baño.
+02 Al estornudar o toser cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo o con el antebrazo.
+03 Evite saludar con la mano o beso, así como escupir en el piso.
+04 Evite compartir objetos personales que hayan sido utilizados por otra persona con la influenza A H1N1.
+05 Evite viajar a países donde se estén reportando casos de la influenza A H1N1.
+06 Tome conciencia acerca de las superficies que toca y evite aquellas que probablemente hayan sido tocadas por otros (los manubrios de las puertas, los pasamanos de las escaleras.
+07 Desinfectar los objetos utiliados por otras personas tales como teléfonos, celulares, manubrios de las puertas, palanca del sanitario, llave de lavamanos y fregaderos).
+08 Recuerde que el virus se transmite de persona a persona, a través de la tos, estornudos o las manos y objetos contaminados.