Vacuna contra el dengue se aplicará a partir de Junio en México

vacuna-300x201

REDACCIÓN.- Será el próximo mes de junio cuando la vacuna contra el dengue entrará oficialmente en circulación en México, específicamente para el mercado privado. En cuanto a la esfera pública estará disponible hasta octubre, con base en la decisión que tome la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dio a conocer César Mascareña, director médico de Latinoamérica de Sanofi Pasteur, empresa creadora del biológico  y que ha publicado el portal de salud.carloslim.org

Esto lo informó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara el uso de la vacuna en países endémicos -como lo es México-, donde si se aplicará desde los 9 hasta los 45 años, particularmente en la región sur-sureste, se suministrarían cerca de tres millones de dosis.

El especialista mencionó que la introducción exitosa de la inmunización contra el dengue, a la par de otros esfuerzos integrales para prevenir la enfermedad, deberían facilitar a los países endémicos alcanzar los objetivos de la OMS en cuanto a reducir la morbilidad del dengue en un 25 por ciento, así como la mortalidad en un 50 por ciento para el 2020.

Una vez que se aplique en nuestro país, tan solo de inicio el biológico disminuiría en un 80 por ciento las hospitalizaciones debidas a la enfermedad. Asimismo, descendería hasta en un 93 por ciento la infección por picadura del mosquito transmisor.

El pasado 15 de abril, el Grupo Estratégico Asesor de Expertos (Strategic Advisory Group of Experts, SAGE) en inmunización emitió sus recomendaciones para la OMS referentes al uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por Sanofi Pasteur.

El SAGE aconsejó a los países con alta transmisión de dengue considerar la introducción de la vacuna como parte de una estrategia integral de prevención, que incluye el control del vector para disminuir de forma efectiva la carga de la enfermedad.

“Damos la bienvenida a estas recomendaciones del SAGE, que es el grupo asesor de la OMS en cuanto a vacunas e inmunización, sobre la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur”, destacó Elias Zerhouni, presidente global de Investigación y Desarrollo de Sanofi. Hasta ahora, la vacuna contra el dengue de la citada farmacéutica ya ha sido aprobada en cuatro naciones, incluyendo México y Brasil, cuyas autoridades regulatorias están certificadas por la OMS.

“Estas recomendaciones del SAGE de la OMS brindan una mayor validación al valor científico y médico de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, al mismo tiempo que envían un mensaje claro a los países endémicos sobre el fuerte beneficio de salud pública que se obtiene de la introducción de la vacuna en esfuerzos integrados de manejo de la enfermedad para combatir la carga del dengue”, enfatizaron los expertos.

Se estima que el impacto de la vacuna contra el dengue en la carga de la enfermedad sea todo un hecho, ya que es capaz de prevenir 8 de cada 10 hospitalizaciones por dengue, y hasta el 93 por ciento de casos graves de la infección (incluso fiebre hemorrágica) en las personas que participaron en los estudios, de 9 años o más de edad, como se demostró en el seguimiento de 25 meses.

El SAGE emitió una serie de recomendaciones basadas en la revisión técnica de datos clínicos de 25 trabajos que tuvieron lugar en 15 países endémicos y no endémicos distintos de todo el mundo, que involucraron a alrededor de 40 mil participantes.

En la República Dominicana, aun no se aplica dicha vacuna.

 

NOTICIASSIN.COM

About leno