Si se sustituyen las pulpas de frutas importadas por las producidas en la República Dominicana en el marco del programa de alimentación escolar que implementa el Gobierno, las procesadoras y los productores en el país moverían cerca de RD$2,720 millones por año.

SANTO DOMINGO. Si se sustituyen las pulpas de frutas importadas por las producidas en la República Dominicana en el marco del programa de alimentación escolar que implementa el Gobierno, las procesadoras y los productores en el país moverían cerca de RD$2,720 millones por año.

“Si tomamos en cuenta el movimiento económico generado por las procesadoras, considerando solamente la compra de frutas y la venta de pulpas, se puede decir sin lugar a dudas que las procesadoras estarían moviendo en el marco de ese proyecto no menos de RD$200 millones al mes, unos RD$2,000 millones anuales”, así lo informó el presidente del clúster de Productores y procesadores de frutas dominicanas (Profrudom), César Aybar, en el acto de lanzamiento de la entidad.

Aseguró que el programa de Alimentación Escolar “demanda más de mil toneladas mensuales de frutas, que, hasta el año escolar pasado, era suministrado con pulpas extranjeras en más de un 90%”.

Apunta que la importación es alta y según un estudio de mercado, en el país se importan mensualmente 3,500 toneladas de pulpas de diferentes frutas.

“Lo que está pasando con las frutas es que por más que el productor produce, por más dinero que meta el Gobierno, se produce siempre, en tiempo de cosecha, una alta demanda y un bajo mercado que hace que se pierdan todas las frutas y los productores terminan siempre pobres y estamos buscando que esto no suceda y que el productor pequeño y mediano pase de ser un productor de miseria a un pequeño y mediano empresario acompañado por noso- tros que somos los que agregamos valor a las frutas”, expresó Aybar.

Destacó que Profrudom cuenta con el apoyo y compromiso del ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el respaldo financiero del Banco Agrícola y de Fondagro, pero que falta el “importante el compromiso del Inabie”.

Sobre el lanzamiento del clúster, Claudia Chez, directora ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dijo que bajo este modelo los productores dominicanos podrán lograr la venta de sus bienes agrícolas frescos para el procesamiento y a la vez, contar con un mercado seguro, continuo, formal y transparente, bajo el esquema de agricultura de contrato, que siempre ha sido promovida por la institución.

Sector cereza
En la actualidad el sector cereza tiene congeladas más de 16,000 libras de pulpa, pero no tiene mercado, según Ignacio Guzmán, de la cooperativa Palmilla, quien espera que ese panorama cambie con la creación del clúster.

About Papaleno Martinez