Río Yaque afectado por los aluviones.

Santiago.-La falta de un plan de rescate y los daños ocasionados son las recientes lluvias ha ocasionado que el río Yaque del Norte a su paso por Santiago se vea afectados por los aluviones.

El sedimento quedado por las inundaciones prácticamente ha desviado el cauce del Yaque en varios tramos de este municipio.

A esto se suman, la basura y escombros que se desprendieron desde las cañadas con las lluvias de Noviembre.

En el punto donde desembocan las aguas del arroyo de Gurabito, hasta el Yaque del Norte, el sedimento ha tomado parte de río.

La basura y contaminación que llega desde la tenería, es otro de los problemas que enfrenta, a pesar de ser la principal fuente de abastecimiento y que permite irrigar todas las plantaciones agrícolas de la línea noroeste.

En el tramo de la Otra Banda se presenta el mayor daño, debido a que los desvíos ocasionaron grandes aluviones.

Desde entidades ambientalistas como la Sociedad Ecológica de Santiago como ciudadanos preocupados por los daños ocasionados al Yaque, llaman a que se trabaje en su rescate.

Una de las propuestas que han surgido es que sea dragado en varios tramos para eliminar el sedimento, tal como se hizo con el Bajabonico en el municipio de Imbert en la provincia de Puerto Plata.

Durante la gestión de Gilberto Serulle, fueron extraídos miles de metros cúbicos de arena.

A mediados de diciembre del pasado año, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito informó que trabajan en un plan de rescate y protección en todo el trayecto del río Yaque del Norte.

El funcionario informó que mediante un estudio desde su cabecera hasta su desembocadura determinarán las acciones a tomar y que incluye trabajar con el sector bananero y dueños de fincas que utilizan los 30 metros del Yaque.

Para dicho estudio serán utilizados recursos propios e internacionales. Sin embargo, no se ha explicado si incluye los trabajos de dragado del Yaque del Norte a su paso por esta ciudad.

citysantiago.com

About leno