Remiten carta de ruta a embajada para repatriar a Argenis Contreras

Remiten carta de ruta a embajada para repatriar a Argenis Contreras

NUEVA YORK. Argenis Contreras González, en custodia de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE), sería deportado en los próximos días a la República Dominicana, donde será procesado en relación con el asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez, tras ser arrestado en una redada migratoria el mes pasado en el Alto Manhattan, según una fuente del departamento legal del consulado dominicano en Nueva York.

Contreras, quien era activamente buscado por la Policía Internacional (Interpol), está a la espera de una carta de ruta, en virtud de que su pasaporte estaría caducado o porque la ICE declinó usar ese documento para repatriarlo, para agilizar así su proceso de deportación.

Se desconoce si quien alegadamente disparó y ultimó a Ramírez Ferrera firmó la salida voluntaria a la República Dominicana o si compareció ante un juez de inmigración, que habría emitido la orden de repatriarlo.

La carta de ruta, que solo la embajada dominicana en Washington DC está autorizada a otorgar y debe ser firmada por el embajador de turno, podría tomarse al menos 10 días, pero dada la premura de la justicia dominicana en el caso, ese trámite se estaría agilizando para que Contreras llegue a suelo dominicano a más tardar a mediados de esta semana, dijo la fuente.

Se dijo que él está retenido en la cárcel de la ICE en la calle Varick en el Bajo Manhattan.

La policía migratoria solicitó la carta de ruta a la embajada ayer en la mañana, pero el día de llegada de Argenis al país caribeño, dependerá de si la ICE dispone o no de un vuelo charter para transportarlo.

Antes de emitirle la carta de ruta, deberá ser entrevistado por el embajador en Washingto para probar que es criollo.

“Para recibir esta carta, los dominicanos que la necesitan solo tienen que probar que nacieron en el país, especialmente aportando el número de cédula, si no cuentan con el pasaporte u otros documentos de identificación oficial”, explicó un funcionario del departamento legal del consulado dominicano.

Inmediatamente Contreras llegue al país será presentado ante un juez para conocerle medida de coerción.

About Papaleno Martinez