Rechazan vender GLP y gasolinas en un mismo lugar

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago consideró como muy preocupante para los organismos de socorros el que se autorice la venta de gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones gasolineras.

Alexis Moscat advirtió que el almacenamiento y distribución en un mismo establecimiento de los combustibles líquidos y gaseosos como son las gasolinas y el GLP, son de alta peligrosidad y complicaría la capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos a la hora de extinguir un incendio a causa de derrame por escape de uno de esos carburantes.

Observó además, que de autorizarse ese complicado sistema de comercialización de ambos carburantes, sin previa evaluación de las consecuencias, se violaría el reglamento 21-19 para la instalaciones y operatividad de las estaciones gasolineras.

Moscat refirió que el simple hecho de plantearse que se permita la comercialización de gasolinas, gasoil y demás carburantes líquidos y el GLP en un mismo establecimiento, ha generado preocupación a los cuerpos de bomberos del país.

Es por ello, que el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago entiende que las autoridades competentes deben rechazan el planteamiento que hace un sector de los distribuidores de gasolinas, para que en sus estaciones les permitan comercializar GLP.

Entiende que sería un despropósito autorizar ese tipo de comercialización, debería servir de alerta a los cuerpos de bomberos y otros sectores de la sociedad dado lo complicado y peligroso que sería unificar la venta de gasolinas y GLP en un mismo recinto.

Insistió que para los bomberos se complicaría su labor ante un incendio en una estación donde se almacena ambos carburantes, porque su extinción requiere mecanismos diferentes para su extinción.

En este aspecto, el intendente bomberil de Santiago, coincidió con su colega del Distrito Nacional, Rafael del Rosorio, uno de los primeros en advertir sobre lo peligroso que sería la venta de gasolinas y GLP en un mismo establecimiento.

Preocupación similar han externado dirigentes empresariales, sindicalistas y comerciantes del país, entre ellos el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) Pedro Brache, quien considera que ese mecanismo de comercialización de combustibles no debería ser autorizado.


About Papa Leno