Plan de siembra para recuperar río Gurabo

Santiago.-El plan siembra asumido por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para arborizar la ribera del río Gurabo ha permito plantar 18 mil árboles de diversas especies.

Actualmente, las brigadas del ministerio intervienen en tres puntos críticos propensos a los deslizamientos de tierra.

Eduardo Martínez, explicó que el plan de reforestación busca recuperar a largo plazo el cauce del río Gurabo y los espacios tomados por algunas familias.

Desde bambú, caoba, nin y otras especies son plantados en la zona cercana al club Mambuiche, donde las lluvias del pasado año, destruyeron decena de viviendas levantadas en la ribera del río.

Además en la calle siete de Cristo Rey, donde la crecida del río afectó un puente y destruyó los muros de gaviones.

“Lo que estamos haciendo es sembrando bambú en algunas zonas para impedir que la crecida del río penetre hasta los hogares”, apuntó Eduardo Martínez al hablar con reporteros de El Caribe.

El 16 de diciembre del pasado año, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito firmó de un convenio que permitirá beneficiar a mil 200 hogares en barrios vulnerables a inundaciones durante tres años de ejecución del programa en el río Gurabo.

Para esos fines, tanto, la alcaldía de Santiago, el ministerio de Medio Ambiente y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) brindará su apoyo mediante la asistencia técnica, vigilancia anti ocupaciones irregulares del suelo, apoyo normativo a los permisos de usos, ordenanzas y resoluciones municipales de ordenamiento territorial.

A este plan de reforestación incluye la avenida Circunvalación Norte, donde contemplan la siembra de un millón de plantas.

Hasta mediado del mes de febrero el ministerio había plantado 250 mil árboles de especies  endémicas y nativas como samán, roble, caoba, cedro, ceiba, anacahuita, flamboyán. Igualmente se han sembrado mangos y limoncillos.

También se plantea la recuperación de los treinta metros de ribera del río Yaque del Norte, ocupado por propietarios de fincas de guineo

 

citysantiago.com

About leno