México inicia proceso de extradición de “El Chapo” a EEUU

EXTRADICION

MÉXICO.- El narcotraficante JoaquínEl ChapoGuzmán fue notificado el domingo de dos órdenes de detención en su contra para ser procesado en Estados Unidos, con lo cual se inicia el proceso de extradición del capo al vecino país del norte, que para algunos podría durar al menos varios meses.

La Procuraduría General de la República informó el domingo en un comunicado que agentes mexicanos adscritos a la Interpol informaron al capo de su detención con fines de extradición en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde Guzmán está recluido y el mismo del que se fugó en 2015.

Funcionarios mexicanos han dicho que el gobierno está dispuesto a extraditar al capo, un cambio radical de la posición que mantuvo tras su anterior captura en 2014.

Sin embargo, también han dicho que el proceso puede durar por lo menos varios meses.

Guzmán fue detenido el viernes en Los Mochis, una localidad del estado norteño de Sinaloa, casi seis meses después de su fuga del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) que llegó hasta el baño de su celda.

La procuraduría había informado el sábado que, una vez que fuera notificado de las órdenes de detención con fines de extradición, Guzmán tendrá tres días para presentar alegatos en contra de su eventual envío a Estados Unidos y luego 20 días para probarlos.

En paralelo, su defensa puede presentar amparos para impugnar las solicitudes de extradición, lo cual retrasaría el proceso. Su abogado Juan Pablo Badillo, declaró el sábado al diario Milenio que ya había presentado seis recursos.

Un funcionario federal que solicitó el anonimato dijo el sábado a The Associated Press que lo más rápido que podría Guzmán ser extraditado serían seis meses, pero que es improbable por las apelaciones.

El funcionario dijo que las apelaciones suelen ser desechadas, aunque cada una implica que un juez fije una audiencia y eso retrasa el proceso en su conjunto.

Guzmán fue detenido después de que huyó de un tiroteo entre hombres armados y marinos mexicanos en una casa de Los Mochis.

“El Chapo”, una figura legendaria que pasó de ser el hijo de agricultores al narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en julio por segunda vez de una prisión de máxima seguridad.

 

 

 

http://www.cdn.com.do/noticias/2016/01/11/mexico-inicia-proceso-de-extradicion-de-el-chapo-a-eeuu/#.VpOht07u1H0.twitter

About leno