México: capturan a Omar Treviño, líder de Los Zetas

OMAR TREVINO

Autoridades de México informaron este miércoles la captura de Omar Treviño, líder de la organización delictiva “Los Zetas”.
Se informó que el capo fue capturado alrededor de las 04.400 hora local en la ciudad de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, norte del país.
El operativo fue llevado a cabo conjuntamente por el Ejército y la Policía Federal, dijeron las autoridades, y no se produjo ni un solo disparo.
La detención se detuvo en una residencia de una zona de clase alta de la mencionada población.
Treviño, conocido como el ‘Z42’, sustituyó a su hermano Miguel Ángel, el ‘Z40’ como líder de ‘Los Zetas’ que fue capturado en julio de 2013.
Se espera que Treviño Morales sea trasladado por aire a Ciudad de México y que en las próximas horas se le presente a los medios en una conferencia de prensa.

La detención de Treviño Morales ocurre días después de la captura de Servando Gómez, líder del cartel de Los Caballeres Templarios.
Medios mexicanos informan que las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de cerca de US$2 millones a cambio de información que condujera a la detención de Treviño Morales.
Por su parte, Estados Unidos -donde es requerido por tráfico de drogas- ofrecía US$5 millones por su captura.
Z42
El operativo fue llevado a cabo conjuntamente por el Ejército y la Policía Federal, dijeron las autoridades, y no se produjo ni un solo disparo
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que es muy poco lo que se conoce sobre Omar Treviño.
Nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
El corresponsal indicó que, incluso, luego de la captura de su hermano mayor, Miguel Angel, en medios de prensa e inteligencia se dudó si Omar Treviño sería aceptado como líder máximo por todos los integrantes de los Zetas.
Sin embargo, con el paso de los meses se confirmó que su liderazgo y control sobre la organización criminal era completo.
El portal de noticias SinEmbargo publicó que Z42 suele jactarse de haber asesinado a más de 1.000 personas.
En México se le vincula con el asesinato de 72 emigrantes en la región de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
El corresponsal agregó que, luego de ser uno de los carteles más mencionados de los últimos años, debido a su rápido crecimiento y uso de la violencia, en el último año y medio los Zetas ha pasado a un segundo plano, ante el surgimiento de otras organizaciones.
Esto debido a los duros golpes que ha recibido de las autoridades, como la captura de los Treviño o la muerte de Heriberto Lazcano (Z3) en octubre de 2012, pero también a una cruenta guerra que sostienen con el Cartel del Golfo por el control de la rutas de tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos.

http://www.bbc.co.uk

About leno