Medio Ambiente presenta plan de rescate río Yaque y áreas minadas

Santiago.-La dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales se propone la restauración de áreas minadas y adecuación de taludes y un plan integral de rescate del río Yaque del Norte.

Con el proyecto de restaurar esos espacios, vendría a saldar una deuda histórica con el medio ambiente producido por el pasivo ambiental creado por más de diez minas en cantera seca. De esa cantidad de minas, menos de 38 están activas.

Durante rueda de prensa para presentar el equipo coordinador, Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente dijo que se plantean atracar el problema del río Yaque del Norte por tres flancos: que contempla erradicación de los impactos ribereños directos.  A través de establecimientos del corredor ecológico del Yaque del Norte abordarán ocho puntos específicos.

En el segundo flanco permitirá intervenir las fuentes urbanas generadoras de contaminantes, mediante el establecimiento de los corredores ecológicos y parques lineales.

Los corredores permitirán eliminar las descargas y los generadores de aguas residuales y residuos sólidos en afluentes urbanos importantes del río Yaque del Norte y evitaría la consolidación de asentamientos urbanos precarios que generan hacinamiento social y degradación ambiental.

El director de Medio Ambiente aprovechó para denunciar la presunta extorsión a empresarios que realizan desaprensivos a nombre de este ministerio.

Informó que iniciaron un proceso de investigación para establecer responsabilidades.

“Avanzamos en los trabajos del Parque Lineal de Gurabo y el corredor ecológico de Nibajito y se están organizando los trabajos para iniciar el corredor del bambú”, apuntó.

Rodríguez expresó que al asumir sus funciones, uno de los retos asumidos fue el apagar el vertedero de Tamboril, cuyos impactos afectaban considerablemente la ciudad y parte del valle del Cibao Occidental.

Dijo que gracias al esfuerzo conjunto de la alcaldía de ese municipio y el sector privado avanzan en los trabajos de ejecución de un cronograma de cierre técnico.

El funcionario indicó que desarrollan un conjunto de acciones como parte del plan operativo anual, en procura de avanzar de manera organizada hacia la sostenibilidad ambiental de la ciudad y la región.

 

citysantiago.com

About leno