Juicio preliminar Odebrecht se llena de recusaciones a juez

Juicio preliminar Odebrecht se llena de recusaciones a juez
SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia decidirá si acoge o no una nueva recusación contra el juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega, depositada por el abogado de Jesús Vásquez Martínez, tras alegar falta de objetividad y de imparcialidad en un fallo sobre varios incidentes presentados en la audiencia de ayer.

Ante el recurso, el juez recesó el conocimiento del caso sin fecha, hasta que el Pleno de la SCJ ventile los argumentos de Vásquez y emita una decisión sobre si el magistrado continuará o no con el proceso.

Es la cuarta vez que Ortega es recusado por abogados de los acusados de recibir sobornos por US$92 millones de Odebrecht para obtener contratos de obras.

Argumentos

El abogado del imputado Vásquez Martínez, Jorge Luis Polanco, solicitó que si se rechaza la recusación le comuniquen todas las informaciones, y las depositen con las evidencias, junto al vídeo que contiene las incidencias de la audiencia anterior, y que comparezca el que preside esta audiencia preliminar (el magistrado Ortega).

Al hablar sobre la recusación, el abogado de Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio, dijo que es un derecho que le asiste a una persona si siente que no le están respetando sus derechos, estrategia que puede ser utilizada por los abogados.

“Nosotros somos muy respetuosos con la estrategia de cada abogado, y el juez también”, señaló Valerio, tras expresar que el Pleno de la Suprema ha violentado el procedimiento y espera que se ajuste a la ley.
Reacción de Guerrero

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, afirmó que la defensa de los imputados reiteradamente está planteando incidentes para evitar que se conozca la audiencia preliminar.

Asimismo, Guerrero Pelletier manifestó que esos incidentes no le preocupan, porque dejan entrever el temor de los abogados de que el país conozca detalladamente la acusación que se ha preparado contra sus representados.

La titular de la Pepca aseguró que el Ministerio Público está listo para seguir destruyendo uno por uno todos los argumentos planteados por los abogados de los siete acusados de recibir soborno.

Incidentes

El juez Francisco Ortega Polanco rechazó dos de los incidentes presentados por seis de los siete imputados, como son la inconstitucionalidad y la incompetencia, es decir, que el proceso preliminar se seguirá conociendo en jurisdicción privilegiada.

Asimismo, el magistrado Ortega Polanco ordenó el cúmulo de otros incidentes que no fueron resueltos para ser fallados en el juicio de fondo.

Acusados

— Imputados
Además, de Vásquez, y Díaz Rúa, están Ángel Rondón, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y el senador Tommy Galán. acusados de recibir soborno, de lavado de activos y otros delitos. #PrensaactivaRD

About Papaleno Martinez