Juez envía prisión a miembros de red Por Lavado de Activos Del NarcoTrafico

red 79mm

Dos colombianos apresados sin orden son dejados libres.

Santo Domingo.-El juez de la Oficina de Atención de Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión como medida de coerción contra siete de nueve imputados, entre dominicanos, haitianos y colombianos, acusados de ser miembros de una estructura transnacional de lavado de activos provenientes del narcotráfico, a quienes se ocuparon 79 millones de pesos.

El magistrado Vargas impuso la medida de coerción a los dominicanos Junior Gabriel Brea Divanna (Corre Camino), Juan Bernardo Cabrera Marte, Bienvenido Peralta Melo, Julián Pérez Castillo y el colombiano Reinaldo García Avedaño, quienes deberán cumplir la pena en la cárcel de La Victoria, mientras que la dominicana Vilma Judith Ponciano Santos tendrá que ir a Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

Igualmente, el juez ordenó la libertad de los colombianos Omar Hernando Ortega Cruz y Marcos Andrés Rubio Londoño, porque la Procuraduría Especializada de Antilavado los apresó sin una orden judicial.

‘Modus operandi’ de la red

La banda era encabezada por un colombiano identificado sólo como ‘Alejandro’, quien está prófugo, y recibía las órdenes desde Colombia y ordenaba a los demás integrantes a ejecutarlas.

‘Alejandro’ ordenaba al haitiano Jean Claude enviar el dinero desde Haití hacia la República Dominicana por diferentes puntos de la frontera de ambas naciones, utilizando vehículos con compartimientos secretos llamados “caleta”, ubicados debajo de los asientos traseros.

Una vez el dinero era ingresado al territorio dominicano era resguardado en diferentes centros de operaciones de la red, instalados en apartamentos lujosos ubicados en zonas céntricas del Distrito Nacional.

La red preparaba las drogas como tabletas y paquetes que guardaban en cajas de cerámica, luego la empacaban en funditas que tragaban las “mulas”, y el dinero producto de la droga también lo preparaban en funditas plásticas, vejigas, condones, guantes y tubos de cigarros tipo tabaco, y las “mulas” se lo colocaban en la vagina y el ano para enviarlo a Colombia al al colombiano Darío Gamboa Saavedra alias ‘Lulu’.

Se realizaron allanamientos

Las autoridades desmantelaron una red transnacional de lavado de activos provenientes del narcotráfico y realizaron varios allanamientos donde fueron apresadas nueve personas entre colombianas, haitianas y dominicanas.

Según los organismos de seguridad, el jefe de la banda estuvo en el país el 30 de octubre hasta el 6 de mayo, para coordinar la operación con los involucrados. La autoridades allanaron la residencia número 17 calle Segunda, en La Pradera, Vista Hermosa, en Arroyo Hondo y los apartamentos 1-A y 3-A de la Torre Gloria, del Distrito Nacional, donde apresaron a los imputados.

Además, en las investigaciones se señaló que ‘Alejandro’, quien es el líder de la red, escapó en una Jeepeta Prado junto a otro de nombre ‘Jonás’.

 

eldia.com

About Papa Leno