Inician evaluación de murales de ciudad Santiago

Santiago.-El jurado calificador del concurso,Murales de Ciudad, “Santiago Corazon Cultural de la Patria”,que ejecuta la Alcaldia de este municipio, inició  la evaluacion de las obras que ya forman parte del cambio que la nueva gestion viene implementando en todos los sectores del municipio,considerado ya como el mayor estimulo a las artes visuales en espacios publicos del pais.

Durante los días jueves 9 y viernes 10 de febrero fueron realizadas varias jornadas exhaustivas de evaluación,visitando todos los Murales de Ciudad, dichas sesiones condujeron minuciosamente a los miembros del Jurado,por la mayoría de barriadas donde ya se pueden observar las obras plasmadas por los artistas del pincel,ubicadas tambien en las principales vías de conectividad de la ciudad de Santiago.

El Jurado realizará este lunes 13 en el salón ejecutivo del Centro León, la revisión final de todas las obras de arte público y el ajuste de todos los puntajes; así como un escrutinio fotográfico proyectado en pantalla gigante,jornada que servirá para  la evaluacion definitiva de las obras participantes.

Fueron valorados todos los murales de varias localidades del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros, Los Pepines, La Joya, Baracoa, Los Jazmines, Corea, Pekín Arriba, Barrio Lindo, Cristo Rey, Gurabo Arriba y al Medio, Los Ciruelitos, Los Jardines, el entorno de la Plaza Monumental Héroes de la Restauración, Rafey, Las Colinas, Enzanche Bolívar, El Ejido, Mejoramiento Social y diversos barrios de Santiago Oeste, entre muchos otros.

Se observaron y evaluaron detalladamente murales colocados en las principales vías, avenidas y calles principales de la ciudad, pero también en las vías secundarias y terciarias entre estas, las avenidas 27 de Febrero, Estrella Sadhalá, Bartolomé Colón, Mirador del Yaque, Las Carreras, R. César Tolentino y asimismo en las calles 16 de Agosto, en la General Cabrera, la Sánchez y las vías de penetración a los Jazmines, Corea y  Los Ciruelitos.

Los premios y las menciones de honor a los murales ganadores, serán entregados por el Alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, y una representación de la presidencia del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y del Centro León, el próximo miércoles 15 de Febrero en el Anfiteatro del Palacio Municipal de Santiago a las 7 de la noche. Además del Ayuntamiento, las empresas auspiciantes son el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), Pinturas Tucán, Bojos Tanning y la empresa de lentes OPTICOOP.

Hay grandes premios en efectivo para las pbras ganadoras, un gran premio de RD$150 mil pesos, dos premios para los dos primeros lugares de RD$50 mil pesos cada uno, dos segundo lugares de RD$25 mil pesos cada uno y tres menciones de honor de RD$10 mil pesos cada una,  para los artistas que plasmen los más bellos Murales de Ciudad.

Los criterios de evaluación se fundamentaron en las bases del concurso hechas públicas por diversos medios y fueron colocadas en las webs y redes sociales de la Alcaldía de Santiago (AS), el Centro León (CL) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES),divulgados tambien en los diversos eventos de participacion de los artistas.

Con la directa contribución de la renombrada muralista urbana Kilia Llano y sus enseñanzas aprendidas en muralística; de Reynaldo Peguero quien valoró el enfoque urbanístico de las intervenciones artísticas en coherencia con la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD)  y Luis Felipe Rodríguez que detalló los criterios más importantes del abordaje de las obras participantes en el concurso.

 

 

citysantiago.com

About leno