Graban a tribu indígena aislada de la civilización en tierra amenazada por madereros en Brasil

Un video difundido esta semana en Brasil muestra una grabación inédita de una de las tribus indígenas aisladas del Amazonas más amenazadas de la Tierra.

Según la organización protectora de pueblos autóctonos Survival International, se trata de miembros de la tribu awá en el estado de Maranhão (al este de Brasil), quienes fueron captados por sus vecinos indígenas guajajaras.

Ambas etnias luchan por sus tierras ante la amenaza constante de los madereros por talar sus árboles.

Survival

@survivalesp

El vídeo, que muestra a indígenas no contactados de la tribu awá en el estado de Maranhão (al este de Brasil), fue grabado por sus vecinos indígenas guajajaras, quienes luchan para proteger las “islas” de selva que habitan los awás.
👇https://survival.es/noticias/12173 

Video insertado

Ver los otros Tweets de Survival

“Estamos utilizando estas imágenes como un grito de ayuda y estamos pidiendo al Gobierno que proteja las vidas de nuestros familiares que no quieren el contacto con personas de fuera”, señaló Erisvan Guajajara de Mídia Índia, la asociación indígena de cineastas que grabó a los awá.

El activista agregó que “no teníamos el permiso para filmar, pero si no las mostramos en todo el mundo los awás acabarán siendo asesinados por los madereros. Es necesario mostrar que existen y que sus vidas están en riesgo”.

Olimpio Guajajara, coordinador de los Guardianes de la Amazonia, quenes vigilan y monitorean los bosques, dijo que “tres de nuestros Guardianes han sido asesinados.Necesitamos que se proteja la tierra para siempre (…) estamos defendiendo los derechos de nuestra gente, defendiendo a los indígenas no contactados y defendiendo nuestra naturaleza”.

Las imágenes forman parte del cortometraje documental “Ka’a Zar Ukize Wá – Os Donos da Floresta em Perigo”, de 13 minutos de duración.

Survival International argumenta que con Bolsonaro en el poder, los empresarios madereros y agroganaderos aumentaron sus invasiones a tierras indígenas.

MÁS NOTICIAS EN MSN:

About Papaleno Martinez