Expedición del 14 de junio 1959.

Heroes

Expedición del 14 de junio 1959.

Hoy 14 de junio se cumplen 57 años de la expedición organizada en cuba en 1959, por el movimiento de Liberación Dominicana, el cual fue fundado por Juan Isidro Giménez Gullón y otros exiliados por la tiranía trujillista, quien basó su régimen en el crimen, la tortura y el encarcelamiento, las desapariciones física de sus opositores y el exilio.

Todo estos desemboco, que los exiliados organizaran el Ejército de Liberación Dominicana, el cual fue dirigido por Enrique Jiménez Moya, Delio Gómez Ochoa y otros , quienes recogiendo la experiencia de la revolución triunfal de cuba de enero de 1959, que derrocó la tiranía de Fulgencio Batista.

Estos líderes organizaron una expedición para terminar con la tiranía trujillista, que torturaba al pueblo dominicano, desde 1930. Así el 14 de junio de 1959  la primera parte de la expedición compuesta por 54 hijos de la libertad aterrizó en un avión por Constanza piloteado por Juan de Dios Ventura Simó, más tarde el 19 Junio dos embarcaciones desembarcaron por Maimón y Estero Hondo en puerto plata, con 144 expedicionarios, cubanos, españoles, venezolanos, dominicanos y hasta norteamericanos, unidos por la solidaridad para eliminar las tiranías en Latinoamérica.

Luego de varios combates donde expedicionarios mostraron su heroísmo fueron asesinados, otros apresados y torturados hasta la muerte. No obstante varios lograron sobrevivir entre ellos Delio Gómez Ochoa, Pablito Mirabal, Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, y Medardo German.

Sin embargo la sangre derramada por estos mártires de la libertad, permitió que recogiendo sus experiencias, Manolo Tavares, Minerva Mirabal Junto a otros valiosos hijos de la patria de Duarte, fundaran el movimiento político 14 de junio en diciembre de 1959, cuyo objetivo sería acabar con la tiranía trujillista, pero el crimen y la represión continuó, hasta que un grupo de valientes dominicanos puso fin al tirano eliminándolo el 30 de mayo de 1930.

¡Gloria a los mártires

About leno