Expansión clínicas convierten a Santiago en un polo de salud.

clinica santiago

Santiago.-La construcción de nuevas clínicas y la ampliación de las ya tradicionales, convierten a Santiago en un polo de salud que permite brindar servicios a prácticamente un millón de personas al año.

A las ya existentes, como Unión Médica, el Hospital Metropolitano de Santiago HOMS, Corominas, Centro Médico Cibao-Utesa, Bonilla, Materno Infantil y Santiago Apóstol, es levantado otro centro de salud al lado de Colinas Mall, regenteado pro el empresario Yeyo Ochoa.

A esta expansión vertiginosa se suma una asociación de pequeñas clínicas privados que operan en este municipio y que agrupa decena de centros sanitarios privados.

El crecimiento población de una región integrada por 14 provincial y que acoge a prácticamente tres millones 500 habitantes y que como eje central ven  hacia Santiago y que le ha permitido la concentración de lo que denominan el polo de salud.

Daniel Rivera, presidente del consejo directivo de la Unión Médica, atribuye esa expansión al aumento de pacientes asegurados y la proliferación de enfermedades causadas por los cambios de medio ambiente.

Tan solo la Unión Médica ha atendido en los últimos días a diez pacientes afectados con Guillain Barré, unido a los casos de dengue, zika virus y heridos por accidentes.

El aumento de pacientes ha llevado que clínicas como el Materno Infantil, Corominas y Unión Médica se embarquen en un proceso de expansión, con construcción de nuevas torres.

La unió que nació en 1997, cumplirá en noviembre 19 años y de apenas iniciar con dos torres, ahora cuenta con cuatro. Además trabajan en la construcción de lo que sería la torre E, es decir un área compleja para pacientes con traumas por accidentes, ortopedia y cirugías. Para esos fines compraron un solar, aunque por el momento está en proceso de maquetación. También cuenta con la unidad de cáncer Oncoser.

El Homs, que es más reciente, no solo cuenta ya con un área del oncológico, sino que avanzan en lo que será el espacio para un centro de cardiovascular que dirigirá Santiago García.

La clínica Corominas ha estado en la calle Restauración, en su proceso de expansión de construcción de las emergencias, ahora se expande hasta la calle Independencia. En sus planes está construir un área de aparcamiento, pues es su talón de Aquiles para competir con los centros más modernos.

También el Materno Infantil ha adquirido nuevos terrenos para expandirse en la avenida Juan Pablo Duarte, con la construcción de un nuevo edificio. Ya había alquilado o adquirido una parte de la plaza Terra Mall.

Crecimiento otras áreas

Con la expansión de los centros de salud, los negocios o comercios cercanos han sido los más beneficiados. Rivera refiere que en la medida que crecen los centros clínicos, así proliferan otros espacios comerciales o los ya existentes se benefician de quienes acuden a los servicios médicos.

citysantiago.com

About leno