El narco, flagelo que daña la imagen de la región Este

@Soydelejido.com HATO MAYOR. La región Este del país es una zona que no sólo representa un atractivo para los turistas, sino que también se ha convertido en una demarcación en la que el narcotráfico se ha enfocado para realizar sus transacciones ilícitas.
Narcotraficantes de naciones como Colombia, México, Honduras, entre otras, tienen redes en esta zona. De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los narcos lanzan las drogas desde aeronaves o la introducen a través de los puertos para luego llevarlas a mercados de Estados Unidos, Holanda, España, Francia e Italia.
Sin embargo, las autoridades antidrogas han realizado acciones para contrarrestar esa problemática. En lo que va de año, en los pueblos del Este la DNCD ha decomisado 603 toneladas de cocaína, marihuana y crack, mediante operativos en los que han apresado 5, 535 personas.
De los apresados sobresalen en número los dominicanos, seguidos de los haitianos y los venezolanos, aunque en el abanico de nacionalidades de los apresados hay rusos, holandeses, colombianos, búlgaros, españoles, estadounidenses.
Carlos Devers, vocero de la DNCD, reveló a Diario Libre que el 2017 ha sido decisivo en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la zona Este, donde asegura se han concentrado los narcos más importantes del país, por su ubicación con las costas y aeropuertos.

Operativos
Las estadísticas públicas del organismo antidrogas precisan que en el trimestre comprendido entre julio, agosto y septiembre se presentaron 828 casos, donde se decomisó unos 3,524 kilos de cocaína en las poblaciones de El Seibo, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
En cada decomiso, las autoridades asocian las drogas a grupos o bandas de narcotraficantes donde participan dominicanos, colombianos, mexicanos, españoles, venezolanos, hondureños e ingleses.
Operaciones de Lavado
El trasiego de drogas viene acompañado en poblaciones como El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches e Higüey, de grandes inversiones en fincas, complejos habitacionales, establecimientos comerciales y centros de bebidas, como una forma de lavado de activos.
Por: Manuel Vega.

About Papa Leno