El futuro del Boeing 737 MAX pasa por París

El futuro del Boeing 737 MAX pasa por París

La prestigiosa Agencia de Investigación y Análisis para la Aviación Civil francesa se encargará de examinar las cajas negras del avión siniestrado de Ethiopian Airlines

Trump asesta el último golpe a Boeing y ordena suspender todos los vuelos de los 737 Max 8 y 9

Tras varias horas de incertidumbre finalmente se conoció a última hora del miércoles que Francia será el país que analice las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló este domingo en Etiopía, un siniestro que causó 157 muertos y que ha defenestrado la confianza en el modelo de la aeronave implicada, el Boieng 737 MAX. De los resultados del análisis, que se llevarán a cabo en la prestigiosa Agencia de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) para la Seguridad de la Aviación Civil, cerca de París, pende el futuro de este tipo de avión, que ha sido vetado del espacio aéreo.

Una delegación etíope se encuentra en la capital francesa para entregar las cajas negras tras reconocer que no tenía capacidad de examinarlas y solicitar la ayuda de las autoridades francesas, que serán quienes cooperen con la investigación sobre las causas del accidente aéreo.

Boeing 737 MAX

Una delegación de Ethiopian Airlines se encuentra en la capital francesa para entregar las cajas negras

El análisis de estos aparatos que registran la actividad de los instrumentos del avión y las conversaciones de los tripulantes puede ser crucial para aclarar la causa del accidente del Boeing 737 MAX 8que se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba, con rumbo al Jomo Kenyatta de Nairobi. Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades, sobre todo de Kenia, Etiopía, Canadá y nueve de Francia, además de 22 miembros de varias agencias de las Naciones Unidas y dos españoles.

La tragedia provocó que numerosos países prohibieran esta semana en su espacio aéreo el uso del Boeing 737 MAX 8 y 9 debido a las dudas que han surgido sobre su seguridad. En octubre de 2018, otra aeronave MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia a los 12 minutos de despegar el pasado 29 de octubre, según los informes preliminares de una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando 189 muertos.

Boeing 737 MAX

La BEA es una de las agencias de accidentes aéreos más activas del mundo

La BEA es una de las agencias de accidentes aéreos más activas del mundo junto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos y tiene laboratorios en su sede de Le Bourget. El centro de investigación ha sido responsable de investigar principales desastres aéreos como el accidente de Rio-París en 2009, de Germanwings en 2015 y el Concorde en 2000.

Según el periodista de La Vanguardia, Javier Ortega Figueiral, se espera es tener un informe preliminar en cuestión de semanas, aunque el definitivo no estaría listo, como mínimo hasta dentro de un año, algo similar a lo sucedido con el accidente del 737 MAX de Lion Air. Del siniestro en octubre ya existe un primer informe provisional, aunque el equipo indonesio-estadounidense-australiano que está trabajando en ello ya ha aclarado que no habrá un documento definitivo hasta septiembre u octubre de 2019, ante la insistencia de los medios que pedían conocer la transcripción de las últimas conversaciones de los aviadores de la aerolínea de Indonesia. Estas solo se revelarán en el informe final.

Muestra un registrador de vuelo en el laboratorio en la sede de la BEA
Muestra un registrador de vuelo en el laboratorio en la sede de la BEA (AFP)

Todavía se desconoce quién formará el equipo multinacional que se encargará de llevar a cabo los trabajos de investigación. Normalmente acostumbra a estar formado por personal de investigación del estado de la aerolínea, del país de construcción del aparato, en este caso de Estados Unidos, del territorio donde se haga el análisis y si se considera necesario, de otros países que tengan especial interés o que tengan un numero de nacionales notable entre los fallecidos. Esto puede llevar a suponer que Kenia y Canadá envíen investigadores para seguir la evolución de los trabajos, pues 32 keniatas y 18 canadienses fallecieron el domingo en el vuelo ET302.

Se espera es tener un informe preliminar en cuestión de semanas, aunque el definitivo no estaría listo

Fuente LaVanguardia
#Soydelejido #PrensaActivaRD #QuintoPoder #PrensaDigital #ComunicaciónDigital #RepublicaDigital #RepublicaDominicana #Prensa #Press #Noticias #News #RD #tenaresactivo www.PrensaActivaRD.com #A

About Papaleno Martinez