El Bronx tiene la peor salud en el estado de Nueva York

El Bronx tiene la peor salud en el estado de Nueva York

Nuevo reporte revela que el no tener seguro médico y la falta de acceso a atención primaria están matando prematuramente a los vecinos del ‘Condado de La Salsa’

Si usted es un residente del condado de El Bronx que no tiene empleo, que vive por debajo de los niveles de pobreza, y que carece de seguro y de acceso a atención médica primaria, lo más probable es que su salud –y hasta su vida– se encuentren en peligro.

Un nuevo reporte, dado a conocer recientemente, confirmó que la falta de acceso a cuidados de salud primarios y de calidad, está directamente relacionada con un estado de salud pobre y deficiente.

Tras analizar la situación de los residentes de cada uno de los 62 condados que conforman el estado de Nueva York, investigadores de la organización ‘Primary Care Development Corporation’ (PCDC), llegaron a la conclusión que El Bronx es uno de los condados que tiene los niveles de salud más pobres en todo el estado.

“Existen muchas desigualdades de salud a nivel de condados y hemos encontrado que El Bronx tiene los niveles más bajos de acceso a cuidados de salud primarios, y también tiene uno de los peores resultados de salud entre muchos de sus residentes que viven en niveles socioeconómicos muy bajos”, dijo a este diario Mary Ford, directora de Evaluación y Análisis de PCDC, quien es la principal autora del reporte.

A pesar que El Bronx se encuentra entre los primeros cinco condados que tienen más disponibilidad de proveedores de cuidados primarios, ese condado es el que enfrenta más retos en el área de salud en todo el estado.

Una de las cifras más alarmantes, en lo que respecta específicamente a El Bronx, es que ese condado cuenta con las tasas más altas de muertes prematuras (antes de los 65 años) en comparación con el 80% de todos los condados en el estado de Nueva York. Además, El Bronx tiene la tercera tasa más alta de visitas a salas de emergencia por condiciones de salud que son prevenibles y que pudieron ser tratadas a tiempo como diabetes, hipertensión y asma.

“A pesar que se han hecho esfuerzos considerables en la última década, para mejorar el acceso (a cuidados de salud) de los residentes de El Bronx, aún no se ha cerrado le brecha y tampoco se han reducido las disparidades y por ello seguimos viendo resultados pobres de salud entre los residentes de El Bronx”, explicó Ford.

Cuando se compararon las estadísticas de todos los 62 condados neoyorquinos, El Bronx ocupó el primer lugar con el porcentaje más alto de personas que reportaron tener una salud pobre (27.5%), más del 17.3% de Queens y 17.1% de Brooklyn que ocuparon el tecer y cuarto lugar respectivamente.

Según los análisis del reporte, llamado ‘The New York State Primary Care Profile’, el acceso limitado a cuidados primarios y los pobres resultados de salud de los residentes de El Bronx están estrechamente vinculados a los niveles de pobreza.

“El Bronx es el ejemplo más claro de los condados en el estado de Nueva York en donde hemos encontrado que los que tienen los peores indicados de salud son también los que tienen más pobreza y desempleo entre sus habitantes”, dijo Ford.

Los datos del reporte revelaron que el 7.1% de los residentes de El Bronx se encuentran desempleados y 26.3% viven por debajo de los niveles de pobreza federal, cuando se comparan con los habitantes de los otros condados del estado.

About Papaleno Martinez