DIA DE SAN PATRICIO

DIA DE SAN PATRICIODIA DE SAN PATRICIO

Con motivo de que hoy se celebrara el día de San Patricio… Irlanda se viste de fiesta todos los 17 de marzo, para honrar a San Patricio, su actual patrono, quien llevó el cristianismo a la isla, evangelizándola hacia el siglo 400 d.C, se lo relaciona con los tréboles, ya que acostumbraba utilizar el Trébol de tres hojas, a modo de metáfora que le servía para explicar el significado de la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), comparándola con las tres hojas del trébol, las cuales se encuentran unidas por un mismo tallo, siendo éste la esencia divina que nos unifica a todos.

Porque la “Pequeña gente” o “gente menuda” han sido, desde siempre, para los irlandeses, habitantes de su isla. Quizás con más razón, pues la leyenda dice que la habitaban antes del hombre.
En el folclore irlandés abundan los duendes, gnomos y leprechauns, junto con otras criaturas faéricas, y hay gente en toda la isla que jura haberlos visto en alguna ocasión.

Los duendes son pequeños seres de no más de tres pies de alto, de carácter reservado, hosco y solitario, que son unos de los símbolos irlandeses por excelencia. Zapateros de profesión, van siempre vestidos de verde con un llamativo sombrero y con dos monedas de oro fuertemente agarradas en sus manos. En una mano llevan una moneda mágica que aunque se gaste siempre vuelve a aparecer en la palma de la mano, la otra moneda se convierte en cenizas al ser gastada.

La elección de los duendes como símbolo irlandés es que ellos eran considerados como los guardianes de los tesoros de las Hadas. Los Leprechauns esconden una gran olla llena de oro al final del arco iris, cambiándola de arco iris constantemente para evitar que sea descubierta.

La tradición dice que si se ve a uno de estos duendes verdes no hay que perderlos de vista pues así encontraremos el tesoro al final del arco iris.

Vestir de verde es una tradición que representa que una persona tiene antepasados irlandeses, o simplemente se hace como un homenaje a Irlanda y a su cultura.

La comida tradicional irlandesa reúne en torno a la mesa a las familias que han acudido por la mañana a la tradicional Misa de San Patricio y que, después de la comida, se reúnen en torno al televisor para disfrutar los desfiles de San Patricio a través de la televisión. El menú consiste en repollo, guisado de carne irlandés, patatas con chalotas y unos deliciosos bollos llamados scones. Todo se acompaña de cerveza “verde” irlandesa.

About leno