DIA DE SAN ANDRES; COSTUMBRE OLVIDADA!

5221326358_40c0c01825Celebraciones y festividades foráneas como “Halloween”, “Thanksgiving” (Día de Acción de Gracias) y muchas otras son celebradas cada año con ahínco en República Dominicana, no así algunas tradiciones dominicanas; por ejemplo como el Día de San Andrés, que pasan casi por desapercibido.

(Niñas celebrando “San Andrés” SacandoMelao.com)
Influyen mucho en esta dejadez, la poca importancia que dan medios masivos y centros comerciales que planean anticipadamente -reservan espacios publicitarios- preparando eventos para festividades “transculturizadas” gracias al consumismo.

Para esta fecha, casi ningún programa de TV o Radio lo mencionó, para que los niños que van a la escuela pregunten a sus padres el significado; sin embargo nos bombardean con anuncios, spots, vallas y encartes comerciales otras fiestas no tradicionales.
Leer más
Ni las autoridades del Ministerio de Cultura, tomaron en cuenta que hoy se celebra el Día de San Andrés. Aunque la tradicionalmente se celebraba “lanzando puñados de almidón”, muchas veces se tiraba polvo talco y agua para empapar al sorprendido, según publica el Archivo Histórico de Santiago.

Entre la aristocracia –clase alta- en siglos pasados “solía jugarse con cascarones de huevo llenos de perfume -agua de colonia y talcos perfumados. Una vez se puso de moda el colodion, liquido rojizo que manchaba la ropa de ese color pero que al cabo de un rato la macha desaparecía.

Lamentablemente la costumbre degeneró con los años, se hacían travesuras lanzando huevos, y harina; una de las razones que quizás la tradición esta en desuso.

(Fotos y vídeos como celebraron Sán Andrés en Puerto Plata el año pasado)

 

http://www.imagenesdominicanas.com/2011/11/dia-de-san-andres-celebracion-olvidada.html

About leno