Contemplan nuevo traslado mercado de pulgas

Santiago.-A solo 43 días de operaciones del nuevo mercado de pulgas del sector El Ingenio, las autoridades municipales contemplan un nuevo traslado a otro lugar.

Y es que las confrontaciones, dificultades, y el crecimiento vertiginosos con el alquiler de solares se ha convertido en un dolor de cabeza para los que transitan por la avenida Mirador Yaque y los moradores de residenciales como el Ejecutivo.

Hasta el momento se baraja el traslado a un solar de 50 tareas ubicado en la avenida Joaquín Balaguer.

El alcalde Abel Martínez, quien se mostró parco al hablar del plan de traslado, dijo “por ahí vienen cosas buenas, solo hay que esperar”.

Sin embargo, adelantó que en el espacio que la alcaldía habilitó para el nuevo mercado de El Ingenio, la inversión no se perderá, pues allí contemplan realizar otras actividades económicas.

Desde que comenzó a funcionar en el citado sector, el día 12 de enero, son varios los conflictos generados.

El más reciente se produjo la noche del miércoles, víspera de la realización del mercado donde resultaron heridas tres mujeres de nacionalidad haitiana.

La negativa a permitir la entrada de los vendedores de la vecina nación a uno de los dos solares privados habilitados al lado del mercado del Ingenio fue lo que generó el enfrentamiento.

En horas de la mañana inspectores de la Dirección General de Migración se presentaron al lugar y durante un operativo apresaron a decena vendedores haitianos que supuestamente estaban en condición de ilegalidad.

Los disturbios obligaron a que en la mañana de este jueves se presentaran inspectores de Migración para apresar a los extranjeros de la vecina nación, debido a que supuestamente una parte labora a pesar de estar en condición de ilegalidad.

Las comerciantes heridas fueron llevadas al hospital periférico del Ensanche Libertad y posteriormente trasladas al hospital Cabral y Báez y a centros privados.

Una de las damas intervenidas fue sometida a cirugía, debido a que presentan los impactos en las piernas.

En principio se informó que las heridas fueron provocadas por policías municipales, pero luego se dijo que los disturbios se originaron cuando el propietario de uno de los dos solares alquilados permitió el paso a vendedores dominicanos y se negaba a aceptar a los haitianos pese a tener un contrato.

Los moradores del residencial El Ejecutivo se quejan de que el ayuntamiento no ha podido controlar el mercado y afirman ya habían advertido de las situaciones que se darían en el lugar, por la gran cantidad de vendedores.

citysantiago.com

About leno