¿CÓMO CURAR LA GRIPE?

Los síntomas más comunes de la gripe son los dolores de cabeza y musculares, la congestión nasal, la fiebre y la tos. Se trata de algo normal, porque la gripe nos baja las defensas del cuerpo; y lo peor es que si no nos cuidamos adecuadamente, llevaremos mucho más tiempo padeciendo la enfermedad.

Las medidas más importantes para sobrellevar la gripe son: adoptar conductas de higiene básicas, como el lavado frecuente de manos, para no propagar el virus; beber mucho líquido; permanecer en reposo; y aliviar los síntomas con medicamentos para la gripe.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Comer alimentos sanos y preferentemente tibios ayuda a estimular la salivación, y permite aliviar la tos y el dolor de garganta. Es muy común la pérdida de apetito, que está asociada a la pérdida del paladar y del olfato cuando nos duele la garganta y sufrimos con la congestión nasal. Pero ¡ni pensar en dejar de comer! El cuerpo necesita todos los nutrientes que conseguimos a través de la comida, y es lo que nos va ayudar en la recuperación. Hidratarse también es fundamental. Agua, té, sopa… No deje de ingerir mucho líquido.
  • Consume vitamina C: las investigaciones demuestran que tomar regularmente ácido ascórbico refuerza el sistema inmunológico y puede aplacar la intensidad de una infección viral. Otra buena opción para reducir la duración de los resfriados es ingerir zinc. El mismo está presente en alimentos como el chocolate, el maní, el sésamo, la calabaza, la carne de cordero y el germen de trigo.
  • Descanso es una de las palabras fundamentales cuando tenemos gripe. Dormir adecuadamente y el tiempo suficiente ayuda a que el cuerpo recupere su energía y que se sienta mejor. Estar en un cuarto oscuro y sin mucho ruido, por ejemplo, beneficia el reposo, el relajo y ayuda a aliviar el dolor en la cabeza y en el cuerpo. Cuando estamos resfriados, no hay nada mejor que nuestra cama, confortable y acogedora.

Los síntomas de resfriado común, como fatiga y somnolencia son considerados parte de la respuesta inicial del cuerpo a enfermedades infecciosas. Avances en la comprensión del sistema inmunológico y de la bioquímica del sueño han mostrado que la asociación entre el sueño y la inflamación es compleja y ocurre a un nivel molecular. Además, hay la sabiduría convencional de que es importante “descansar bastante” cuando sufrimos de resfriado común.

  • Cuando estás con gripe tu estado de ánimo cambia, estas distraído, cansado, estresado e irritable, muchas veces nos sacan las ganas de hacer cualquier actividad. Cuando estás enfermo lo mejor es tener a alguien que te cuide y te ayude a relajarte, los últimos estudios nos dicen que la tensión actúa en el sistema inmunológico y puede bloquear las señales para sentir alivio. El tener a alguien cerca ayuda a amplificar los activos de la medicina que tomes.
  • Con el uso de medicamentos para la gripe y los cuidados adecuados, vas a lograr recuperar su estado de ánimo y pronto volverás a tu vida normal.

REMEDIOS CASEROS PARA ALIVIAR LA GRIPE

  • Mentol, medicina natural. Una vez pensado como un “remedio casero”, el mentol viene demostrado ser un tratamiento eficaz, que ayuda a aliviar la tos. El mentol es un refrescante natural con ingredientes encontrados en plantas como la menta, y es más comúnmente conocido por su olor fuerte y agradable. Usar el mentol como parte del tratamiento de los síntomas del resfriado pude reducir la tos, porque interactúa con los termos receptores, terminaciones nervosas sensoriales estimuladas por el calor y frío en la nariz y garganta.
  • Desde su descubrimiento, la miel de abejas ha sido usada con propósitos medicinales: gracias a sus nutrientes naturales con propiedades antisépticas, calmantes y bactericidas permite aliviar muchos de los síntomas de las infecciones virales leves de las vías respiratorias como la gripe y el resfriado.
  • Por su parte, el limón es un cítrico rico en vitamina C que ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Para ingerir estos alimentos de forma natural, mezcla el zumo de un limón en medio vaso de agua caliente y una cucharadita de miel para endulzar. Otra opción es preparar un té y añadirle cáscara de limón y la cucharada de miel. Se debe tomar al menos tres veces por día

    Doctor Vid – http://www.doctorvid.com/
    Drauzio Varella – http://drauziovarella.com.br/
    Patel T, Ishiuji Y, Yosipovitch G. Menthol: A refreshing look at this ancient compound.American Academy of Dermatology. 2007; 57(5):873-8.
    Mis Remedios – http://misremedios.com/remedios-para/dolencia/resfriado

About leno