CDEEE ya preparó bases licitación contratos sustituirán los de Madrid

Dibujo-77

Ante el inicio del vencimiento en tres días de los contratos de Madrid, firmados por la CDEEE y empresas generadoras de electricidad, ya han sido preparadas las bases de la licitación de los nuevos contratos de compra de energía, que cubrirán las necesidades contractuales de las empresas distribuidoras de electricidad, se informó ayer.
La fuente aseguró que este proceso será el primero en su clase, de acuerdo con el marco regulatorio vigente.

Se recuerda que el 12 de febrero de 2015 la CDEEE hizo público el llamado a todos los interesados en participar en la licitación pública que será celebrada próximamente en virtud de las disposiciones del artículo 110 de la Ley General de Electricidad 125-01 de fecha 26 de julio de 2001, su modificación y reglamentación complementaria, para la compra de energía mediante contratos por parte de las EDE.

El 9 de octubre del 2001 se firmó el “Acuerdo Marco Sector Eléctrico”, entre la CDE, la SIE, EGEHAINA, EGEITABO, PALAMARA-LA VEGA, EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, a los fines de consignar en un solo documento los términos y condiciones negociados al amparo de los decretos 743-01 y 970-01, recogidos en los acuerdos del 2 de agosto del 2001.

Además, en esa misma fecha se firmaron las Primeras Enmiendas, con la ratificación de la Superintendencia de Electricidad (SIE), a los siguientes contratos de venta de energía: 1) CDE, EDENORTE; 2) CDE, EDESUR; 3) CDE, EDEESTE; 4) CDE, EDENORTE, EGEHAINA; 5) CDE, EDESUR, EGEHAINA; 6) CDE, EDEESTE, EGEHAINA; 7) CDE, EDENORTE, EGEITABO; 8) CDE, EDESUR, EGEITABO; y 9) CDE, EDEESTE, EGEITABO.

En ese entonces se introdujeron enmiendas que modificaron las cláusulas económicas a ser aplicadas (en relación a la potencia contratada, venta y compra de capacidad, medición, pagos, facturación y precio de compra de energía), y se extendió la vigencia de los indicados contratos hasta un término de 15 años, contado a partir del 1 de agosto del 2001.

Sin embargo, dichas enmiendas dispusieron en su artículo 7 que “excepto por lo aquí acordado y sin perjuicio de lo que posteriormente se pueda acordar entre las partes, se mantienen vigentes todas las demás cláusulas del contrato, las cuales son expresamente ratificadas por las partes”.

También se dispuso que “la CDE reconoce que las obligaciones asumidas por ella en la presente enmienda serán transferidas automáticamente a la institución que resulte de la finalización del proceso de reestructuración de la CDE establecido en el Artículo 138 de la Ley General de Electricidad No. 125-01 y su Reglamento correspondiente”.

Mediante el decreto 621-05, del 14 de noviembre del 2005, el entonces presidente Leonel Fernández designó una Comisión para que asumiera la representación del Estado en el proceso de revisión y renegociación de los contratos suscritos con las sociedades comerciales Smith-Enron Cogeneration Limited Partnership, COGENTRIX y el denominado “Acuerdo de Madrid”, bajo la coordinación del ingniero Radhamés Segura, quien para la época era el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, e integrada por el ingeniero Rubén Montás, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; el ingeniero Eduardo Rodríguez, asesor energético del Poder Ejecutivo; el ingeniero Alejandro Gómez, administrador-gerente general de Edesur Dominicana; el ingeniero Eloy Manuel Suárez Mendoza, administrador-gerente general de Edenorte Dominicana; Héctor Guilliani, director de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda; Mariano Germán Mejía, asesor legal, y José Luis de Ramón, asesor económico.

Mediante ese decreto esa comisión quedó facultada “para arribar a los acuerdos necesarios que permitieran garantizar la corrección de las distorsiones que afectaban los referidos contratos, en detrimento del Estado Dominicano”.

Hasta el año 2015, la CDEEE mantuvo dos contratos con un IPP por una capacidad de 467 megavatios, remanentes del proceso de capitalización, de los cuales uno venció en enero de ese año por una capacidad de 170 megavatios.
Actualmente permanece vigente hasta marzo del 2022 el contrato con CESPM por una capacidad de 300 megavatios.

A la fecha, quedan ocho contratos pendientes, suscritos entre las tres distribuidoras de electricidad y los productores siguientes: Empresa Generadora de Electricidad ITABO S.A. (EGE ITABO), Empresa Generadora de Electricidad de Haina S.A. (EGEHAINA), Generadora Palamara-La Vega S.A.

El Contrato correspondiente entre EDENORTE Dominicana S.A., y la Compañía Eléctrica de Puerto Plata S.A. (CEPP) venció el pasado 30 de septiembre de 2014. Los demás contratos presentan vencimiento que oscilan entre 31 de julio y el 1 de agosto.

 

hoy.com.do

About leno