Bomberos de Santiago esperanzados en que el 9-1-1, adicione algunas facilidades

bomberos-santiago-personal

Hace dos años que el Cuerpo de Bomberos de Santiago de los Caballeros, adquirió los últimos dos camiones, que sumaron a su flotilla, tras una donación de los ejecutivos del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Desde entonces el cuerpo de auxilio, se maneja con 7 camiones bombas y 3 camiones tipo cisterna, divididos en cinco cuarteles un municipio que ronda un millón de habitantes y con una estructura de barrios, en estado de hacinamiento, los cuales son muy proclives a incendios, por las condiciones estructurales de las viviendas.

Además de esta precariedad en los camiones el Cuerpo de Bomberos de Santiago, tiene otras necesidades que no pueden ser suplidas de acuerdo a los requerimientos  que demanda la población, por falta de recursos, sin embargo, el superintendente Ricardo Rosario, afirmó que concierte de esta situación,  el equipo que tiene a su cargo pone todo su empeño para dar el servicio, atendiendo las  emergencias qué se presentan.

Rosario señaló que una de las mayores dificultad qué tiene el cuerpo de bomberos tiene que ver con el abastecimiento de agua, ya que cuando las unidades se movilizan a puntos distantes del centro urbano deben llevar los camiones cisternas para sofocar apagar los incendios, porque no hay un sistema de hidrantes.

El jefe de los bomberos en Santiago de los Caballeros, explicó que dentro de la jurisdicción principal, de la 30 de marzo, funcionan dos camiones bombas, los demás están en  los cuarteles Cienfuegos, Gurabo, y Nibaje, el camión de esta última está fuera de servicio. También está bajo la supervisión de Rosario, la estación de almacenamiento y distribución de Gas Licuado de Petróleo,  Tropigas, en el sector de La Lotería.

Al servicio de Santiago de los Caballeros, se suman las estaciones privadas, como la ubicada en el Parque Industrial, Victoria Espaillat Mera y el Parque Industrial Santiago Norte (Pisano)

Según las reglas establecidas por cada mil habitantes debe haber un bombero, no obstante, Rosario indica que esta regla no es posible cumplirla, ni siquiera en los países con más recursos económicos.

Entorno a las emergencias señaló que la falta de los hidrantes en la ciudad hace más dura la tarea de sofocar un incendio, según explicó sólo 43 hidrantes funcionan en todo el perímetro urbano.

En relación a la falta de recursos que tiene la institución dijo que están esperanzados en que con la puesta en funcionamiento del sistema de emergencia 9-1-1, se adicionen algunos equipos y facilidades que mejoren el servicio.

“Esperamos que de manera paulatina, se comience a mejorar la repuesta al ciudadano, a través del equipo, para sí nosotros poder dar un servicio acorde a los nuevos tiempos, de acuerdo a las exigencias de la población”, afirma  Ricardo Rosario.

El socorrista agregó que a los bomberos que participen en las emergencias atendidas por el por el sistema 9-1-1, les será garantizado un subsidio adicional a su salario.

Rosario indicó que el Cuerpo de Bomberos se mantiene a flote con los recursos que asignan las autoridades y las donaciones que suelen llegar de organismos internacionales.

El superintendente de los bomberos agregó que recientemente llegaron unos equipos para ser utilizados los cuales ya están en el atracadero de la costa de la provincia de Puerto Plata.

 

 

citysantiago.com

About leno