24 consejos para protegerse de los atracos

ATRACOS

Procure no hablar por teléfono móvil en la calle. En caso de ser estrictamente necesario, procurar hacerlo contra una pared o dentro de algún lugar cerrado.

Santo Domingo.-Ante la gran ola de atracos que ha imperado en el país en los últimos meses, la cual, mantiene sumida en el temor a gran parte de la población, consideramos prudente compartir una serie de consejos necesarios para que las personas puedan cuidarse un poco más y evitar, en cierto modo, ser víctimas de los asaltantes.

Tips para cuidarse de los malhechores.

1. Al caminar por la calle y, más aún, en aglomeraciones, llevar la mochila o la cartera adelante. Jamás dejarlo atrás dado que la habilidad de los carteristas puede llegar a sorprender.

2. Jamás lleve la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Mejor hacerlo en la parte delantera.

3. Si es fotógrafo, evite llevar la cámara colgada del cuello, eso es siempre una tentación y, al intentar arrancarla, la víctima puede llegar a terminar lastimada.

policia-nacional

4. No cuente dinero en público. Jamás sacarlo de la cartera en la calle.

5. Procure no hablar por teléfono móvil en la calle. En caso de ser estrictamente necesario, procurar hacerlo contra una pared o dentro de algún lugar cerrado. Esto es así dado que los arrebatadores actúan muy rápido y siempre están atentos a un usuario desprevenido hablando o enviando mensajes de texto.

cel 6. No use muchas joyas, evite llamar la atención. Los anillos de graduación están entre las principales joyas que roban los asaltantes.

7. No muestre efectos personales de alto valor (aretes, reloj, laptops, celular, etc.).

8. En caso de viajar en vehículo, colocar la cartera en el piso o debajo de los asientos. Nunca sobre las piernas o los asientos y, menos aún, cercano a las ventanas. Esto se debe a que muchas veces los ladrones meten sus brazos en las ventanillas abiertas o, directamente, rompen el cristal para hacerse con su botín. Este tipo de delincuentes por lo general viajan a bordo de motocicletas.

9. Siempre llevar una cantidad de dinero mínima, si no va a usar una gran cantidad de efectivo, es mejor dejarlo bien guardado.

10. Jamás descuide sus pertenencias, recuerde que siempre, en cualquier sitio, en cualquier momento, habrá alguien atento a hacerse con lo ajeno.

11. Vestir de forma modesta.

Asaltantes.

12. Observar siempre las manos y los ojos de cualquier extraño que camine hacia usted.

13. No utilice la misma ruta todos los días, hay que variar, pues no se sabe si algún ladrón está vigilándole.

14. No olvide que los lugares más comunes para asaltos son los cruces y los semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales, y siempre poner los seguros y cristales arriba.

15. Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas.

16. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.

17. No frecuente áreas inseguras.

18. Si va en un carro o guagua de transporte público: no se duerma, no saque dinero de la cartera (tenga su menudo en las manos), si alguien extraño se sienta a su lado esté alerta, si no se siente seguro, pida al chofer que detenga la marcha del vehículo y bájese aunque no sea su parada. Es mejor caminar un poco, a tener que ser asaltado, golpeado o en el peor de los casos, perder la vida.

cart

19. Recuerde que a cualquier hora del día los delincuentes cometen sus fechorías. La mayor parte de los asaltos suceden los días de cobro.

20. No deje entrar a su casa a personas extrañas, mantenga sus puestas cerradas con candado. Cuando lleguen personas diciendo que representan a una compañía, por ejemplo teléfonos, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que le ayude. Confirme primero.

20. No vaya a cajeros en calles solitarias e inseguras. Pídale a alguien que le acompañe. Es mejor utilizar los cajeros que se encuentran dentro de las plazas comerciales.

21. Cuando retire dinero en un banco, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.

22. Cuando le pidan la hora en la calle, es mejor ignorar y seguir de frente, ya que no sabemos cuáles son las intenciones reales.

23. Sea prudente, no publique en Facebook o cualquier otra red todas sus actividades, ni el sitio en dónde se encuentra, o el celular que se acaba de comprar, ni dirección, teléfonos, ni datos personales que le permitan al delincuente hallarlo fácilmente.

robo-comercio

24. En caso de que sea asaltado, cumpla siempre con lo que el ladrón le pide, no lo mire a los ojos, y evite desafiarlo o correr, usted podría morir en el intento.

Share on eldia.com

About Papa Leno